martes, 28 de septiembre de 2010

cuestionario la contaminación del agua


¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra? el agua siempre ha estado en la tierra de un modo u otro. Ya estaba presente en forma de hielo y minerales cargados de agua arcillas, en los planteásemos con los que se construyo la tierra, y luego llego mas agua en forma de cometas. 
 


¿Cuáles son los diferentes estados del agua? el agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estado diferente: Solido, líquido y gaseoso.








¿Cómo se forma una nube?
Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentando por la irradiación terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva asta su punto de roció, momento en el cual el vapor del aguase condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo.




¿Cómo se produce la evaporación? La evaporación es el       proceso físico por el cual una sustancia en estado liquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial.
 
¿Existe evaporación en los glaciares? Claro que existen la evaporación de los glaciares, en gran parte esto sucede por que en la capa de ozono se ha abierto un agujero por los gases que emiten las fábricas, automóviles, etc.







¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
Los musgos son organismos poiquiolohidricos. Esto significa que son incapaces de mantener su contenido de agua constante por lo que este depende de la humedad del medio ambiente.


¿Cómo se produce el agua potable?
 Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impureza, floculantes, filtración y desinfección con cloro y ozono.


¿Cuánta agua potable hay en el mundo? Se calcula que en la tierra hay unos 1.400 millones de km. Cúbicos de agua.
Solamente 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de km cúbicos.
De toda el agua dulce, el 80% porci8ento esta formada por los polos y zonas heladas de la tierra el 19% es agua subterránea el 0.7% esta formado parte de la atmosfera.

¿Cómo se produce la contaminación del agua? La mayoría de casas tiene un desagüe por donde viajan las aguas usadas. Estos desagües desembocan en el mar y los contaminan de excremento humanos. Todos los días acumulan basura al cocinar, comer, pintar, construir casas, etc.






¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
1.- coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorraras de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelería.
2.-cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros.
3.-duchate en vez de bañarte, ahorraras 150 litros.
4.-arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
5.- riega al anochecer para evitar perdidas de la evaporación .las plantas te lo agradecerán.
6.-coloca difusores y demás mecanismos de ahorro de los grifos, aprovecharas mejor el agua reduciendo su consumo.

la contaminacion del rio pantepec







Nombre del plantel:
Centro de bachillerato tecnológico agropecuario numero 57.


Titulo del trabajo:
La contaminación del rio Pantepec.


Integrantes de equipo:
José Carlos rodríguez avilés.
Víctor Emanuel Hernández
Jonathan Giovanni.
Diego armando luna Aparicio
Néstor armando cruz santos
Julián de la cruz cruz
.

Semestre: 1     grupo: “b”


Nombre de la materia: ciencia tecnología sociedad y valores.
                                                                                                                                 


Nombre del facilitador
Mario Chávez serna



Lugar: chapopote de Núñez.         Fecha: 27 de septiembre del 2010



El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.
El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.
El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.


Entrevistas



¿Cómo se contamina el agua?
El agua se puede contaminar naturalmente, cuando se producen alteraciones en la composición del  agua debido a fenómenos naturales.


¿Cómo  podemos evitar la contaminación del agua?
No tirando basura en el agua, líquidos tóxicos, desperdicios industriales.


¿Qué enfermedades ocasiona la contaminación del agua?
Podrían causar infección base ala higiene al no poderse bañar con agua limpia.
El cólera, el tifus y la hepatitis infecciosa son algunas de las principales enfermedades transmitidas por bacterias que viven en el agua

¿Qué actividades humanas contaminan el agua? la utilización masiva de agua en las sociedades industrializadas es la causa directa de una amplia gama de efectos negativos que se agrupan bajo el concepto de contaminación de las aguas.

¿Las principales fuentes de contaminación en estas áreas son?
Derrames de petróleo (Mareas Negras) por hundimiento o accidentes de barcos petroleros

¿Por qué se contamina el agua?
El agua se contamina por la culpa de la humanidad, al arrojar basuras desechos tóxicos etc.



¿Cómo se puede cuidar el agua?
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos tanto industriales como cloacales, antes de arrojar a los ríos a fin de eliminar las sustancias toxicas.



Cuales son lis contaminantes son los que más dañan.


Contaminantes del agua
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles. Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

Han realizado algo las autoridades municipales.

Las autoridades realizan campañas para el cuidado de la contaminación del agua.
Como se hacen: reúnen personas para que todos ayuden a recoger toda la basura tirada que se encuentren tirada en los lagos ríos ect.


Que opinan los maestros de la contaminación del rio.

Los maestros opinan que es agua es un recurso natural indispensable para el ser humano elemento con el cual sobre vivimos los seres humanos.




Que opinan los estudiantes.


Los estudiantes opinan que es un problema muy grave porque se habla de un recurso natural que es necesario de todo ser humano con el cual podemos sobrevivir sino eso causaría la muerte Para evitar esto, el ser humano debe tomar agua diariamente “alrededor de 2 litros” diarios, el agua seria otro uso del ser humano con el cual puede cuidar su higien. Ejemplo: bañarse, lavarse los dientes, lavar ropa,ect.


Cuáles son los efectos de la contaminación en los peces, en las personas, en las plantas.


Los efectos de la contaminación del agua agua es muy graves existen varios ejemplos: en los peces pueden provocarles la muerte y causándoles la muerte eso provoca que se echen a perder en el agua i pueda contaminar  el agua, los efectos en  los seres humanos pueden causarles enfermedades incluso la muerte, en las plantas las puede ir matando poco a poco hasta que llegue un día y se sequen completamente.




Como dañan en los hogares la contaminación del rio.

Una forma en la que puedan con dañar en los hogares la contaminación del agua es su uso por que con el cual no se puede utilizar el agua para mantener suficientemente limpio el hogar donde vivimos. Ejemplo: no se podrían limpiar pisos, los trastes, etc.





Las autoridades están dispuestas para apoyar alguna actividad para limpiar el rio.


Las autoridades están dispuestas ayudar a combatir la contaminación del agua ayudando a  aportar personal para hacer las limpiezas de los ríos con maquinarias pesadas para que sea menos la contaminación del agua. Y hacen campañas para  ayudar la contaminación del agua.
Fotografías.















Grafica.












Esquemas.















Propuestas

1.    Utilizar el agua para 1 o más labores.
2.    Hacer campañas
3.    Reducir al máximo el consumo detergentes
4.    No arrojar a la taza del baño papel higiénico, pañales o toallas desechables.
5.    No botar basura en playas, ríos, lagos, ni en ningún lugar no indicado para esto.
6.    Reciclar al máximo todo tipo de basura
7.    no significa no lavar la ropa, sino, por ejemplo, utilizar la misma lavaza para más de un lavado.
8.    Al bañarse bañarse no utilizar tantos (jabón) para no contaminar el agua no tirar la barba por  la coladera al rasurarse.









Conclusiones finales
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
CONCLUSION
Después de analizar lo investigado, los integrantes del equipo  hemos llegado a la conclusión de que la contaminación por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas.
Lamentablemente el afán de reducir costos en las industrias, en la instalación de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas.
Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecológica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.